jueves, 23 de abril de 2009

VIDEOS SOBRE PARADIGMAS

COMO NACE UN PARADIGMA

"Es mas fácil desintegrar un átomo que un preconcepto"

Albert Einstein


PIONEROS DE PARADIGMAS 1 de 3

De la serie “Descubriendo el futuro”, autor Joel Barker, uno de los conferenciantes más influyentes del mundo en el tema sobre el futuro. El vídeo ayuda a contestar la pregunta de ¿por qué es tan difícil anticiparse al futuro? Los paradigmas son reglas que aceptamos para garantizarnos nuestros más básicos principios sobre cómo vivimos y trabajamos. Los paradigmas nos ayudan a evaluar y organizar nueva información de forma rápida.

La “parálisis paradigmática” se produce cuando permanecemos anclados demasiado tiempo y demasiado fuertemente a unos determinados paradigmas, sin cuestionarlos. Convirtiéndose en barreras para nuestras habilidades de ver nuevas oportunidades.

Podemos decir que casi todo el mundo está implicado e influenciado por la implantación del poder de los paradigmas.

PIONEROS DE PARADIGMAS 2 de 3

PIONEROS DE PARADIGMAS 3 de 3

EDUCACION INCLUSIVA


EDUCACION INCLUSIVA: "UNA TAREA PARA HOY"


La educación inclusiva,tema central de la Conferencia Internacional de Educación

Hoy en día, los discapacitados o los niños pertenecientes a grupos marginados (nómadas, niños de la calle, huérfanos del sida, etc.) siguen en gran parte excluidos de los sistemas educativos. ¿Cómo conseguir una apertura más amplia de la escuela a la diversidad y una mayor eficacia en la lucha contra la deserción escolar? La respuesta a este interrogante será el tema de debate central de la Conferencia Internacional de Educación organizada por la Oficina Internacional de Educación (OIE) de la UNESCO, que tendrá lugar del 25 al 28 de noviembre en Ginebra (Suiza).
La conferencia, titulada "La educación inclusiva: el camino hacia el futuro", tiene por objetivo intercambiar experiencias sobre la educación inclusiva, determinar qué sistemas educativos han conseguido que la diversidad de los alumnos se tenga en cuenta y examinar el papel desempeñado por los gobiernos en la aplicación de políticas que propicien la inclusión.
La conferencia congregará a unos 1.500 participantes, entre los que figurarán unos cien ministros y viceministros de educación, así como expertos en educación, miembros de organizaciones no gubernamentales y representantes de organismos de las Naciones Unidas. Los trabajos de la conferencia darán comienzo con un debate preliminar en sesión plenaria, celebrado bajo la presidencia del Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura.Actualmente hay 75 millones de niños en todo el mundo que siguen privados del acceso a la educación. Por otra parte, se estima que muchos de los que han podido acceder a la escuela no lograrán adquirir nunca una instrucción suficiente para desarrollar plenamente sus capacidades en el plano personal y la vida profesional. Asimismo, se estima que unos 650 millones de personas no se benefician del derecho a la educación, a causa de sus discapacidades físicas o mentales y sus necesidades educativas especiales. En los países en desarrollo, el porcentaje de niños discapacitados que van a la escuela oscila entre algo menos del 1% y un 5%.
Con motivo de la celebración de la conferencia, se hará la presentación pública de la edición de 2009 del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, titulado "Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza". Este informe se viene publicando desde el Foro Mundial sobre la Educación que tuvo lugar hace ocho años en Dakar (Senegal), y tiene por finalidad evaluar los progresos realizados hacia la consecución de los objetivos de la Educación para Todos.
Foro mundial para el diálogo sobre políticas entre los ministros de educación, la Conferencia Internacional de Educación (CIE) se viene celebrando periódicamente desde 1934. La conferencia anterior tuvo lugar en 2004 y se centró en el tema de la educación de calidad para todos los jóvenes.
En el transcurso de la conferencia se celebrará el acto solemne de entrega de la Medalla Comenius, otorgada para recompensar a los educadores o centros que han realizado una labor sobresaliente de investigación e innovación en el campo de la educación.
La OIE se fundó en Ginebra el año 1925 con el propósito de centralizar la documentación relativa a la enseñanza, fomentar los trabajos de investigación en el ámbito de la educación y encargarse de la coordinación de las instituciones interesadas por la educación. La Conferencia Internacional de Educación es fruto de una iniciativa de la OIE, que desde 1969 forma parte de los institutos de la UNESCO especializados en la educación.
*****
Más información sobre la Conferencia Internacional de Educación http://www.ibe.unesco.org/es/ice/48th-session-2008.html

*****

ACTIVIDAD EXTRAMUROS 1: VIDEO-FORO A TRAVES DE LAS TICs

Ver resultados:

http://73y74.blogspot.com/2009/04/videos-sobre-paradigmas.html#comments

61 comentarios:

  1. Lucia Montanari SECCION 73
    VI LOS DOS VIDEOS DE PARADIGMA, EL DE LOS MONOS Y EL QUE HABLA DEL FUTURO. JUNTANDO AMBOS CASOS TENEMOS LA PROBLEMATICA DE DETENERNOS AL PRIMER OBSTÁCULO, O DICHO DE OTRA MANERA, ES MEJOR VIVIR 100 AÑOS DE RATÓN QUE UN DÍA DE LEÓN...O ALGO ASI. ES SABIDO QUE LA VIDA ES UNA CONTÍNUA TOMA DE DECISIONES QUE IMPLICA UN RIESGO Y UNA RENUNCIA, POR LO TANTO VIVAMOSLA, HOY, AHORA. RECORDEMOS QUE EL PASADO YA PASÓ Y EL FUTURO AUN DEBE LLEGAR, NOS QUEDA EL "PRESENTE"...EL "REGALO", ¿Y COMO ENFRENTAR LA VIDA, EN AMBOS VIDEOS? PUES, SI CONSIDERAMOS QUE LA VIDA ES UN PLATO ESQUISITO LA RECETA SERÍA: CANTIDADES EN IGUAL MEDIDA DE IDEALISMO, REALISMO Y NATURALISMO, CON UN TILÍN DE ESCEPTICISMO, UN POCO DE ESENCIA DE EMPIRISMO Y HUMANISMO AL GUSTO (SI PUEDEN ABUNDAR UN POCO NO DAÑA LA RECETA). NO OLVIDEMOS QUE ES UNA RECETA UN POCO COMPLEJA...PERO MUY SABROSA...BON APETITT!!!

    ResponderEliminar
  2. Recientemente han suprimido la opcion ANONIMO, para PUBLICAR COMENTARIOS, no se sabe si temporal o definitivamente, usar una cuenta gmail propia o de un amigo...saludos a todos..

    ResponderEliminar
  3. MARÍA ALEJANDRA SANCHEZ SECC: 74 COMENTÓ:
    La educación implica por si sola un paradigma, algo que debemos asumir, afrontar, diferentes situaciones que exigen adelantarse a los acontecimientos o quedarse rezagado sin actuar, en los videos se plantean claramente dos posibilidades ser colonos que podría referirse a ser escéptico, siempre dudando hasta de lo que ven con sus propios ojos, nunca arriesgándose a ser pioneros, idealistas y empíricos mezclados, eternamente siguiendo el instinto atreviéndose incluso a aprender del fracaso aun cuando esto no ha ocurrido. Al pensar en la educación inclusiva muchos se quedan pasmados pensando en los riesgos como los monos del video o en las limitaciones que se tienen al respecto sin ver holísticamente las posibilidades que implica para el aprendizaje de todos, brindar la oportunidad a uno con limitaciones, que siendo una diferencia que quizá para él implique un gran esfuerzo, permite generar nuevas formas de enseñar y por tanto nuevas formas de aprender.

    ResponderEliminar
  4. HAYLING DIAZ
    SECCION: 74

    Voy a comentar el video educación inclusiva una tarea para hoy... allí se logró observar las dos visiones existentes en cuanto a esta iniciativa de la inclusión, por una parte hay maestros que se oponen a esta idea pues piensan que implica un trabajo duro enseñar a estos niños especiales, debido a que necesitan mas atención y dedicación, también se nota el caso opuesto, maestros decididos de corazón a enseñar, estos al principio se tuvieron que documentar bien y pedir ayuda pero luego lograron su objetivo, que estos niños aprendieran. Por ejemplo, se vio el caso de Perú, en donde se esta llevando a cabo esta propuesta, están aceptando en las escuelas a niños especiales, los cuales tienen distintos tipos de limitaciones, físicas y mentales en un grado aceptable, pero todos ellos con un gran deseo de aprender y de lograr sus metas, allí vemos varios casos conmovedores que nos enseñan mucho. Algo que también es importante es la campaña de concientizacion llevada a cabo por la misma institución educativa, como también por parte de los medios de comunicación pues de esta manera todas las personas se dan cuenta de lo importante de incluir a estos niños y ver que ellos se merecen la oportunidad de aprender; esto debería llevarse a cabo no solo en Perú sino en todas partes, aquí en nuestro país deberíamos aceptar este reto, pues así, no se les negaría la oportunidad a estos niños; como futuros educadores debemos plantearnos esta posibilidad y es en la universidad donde deberían implementar materias relacionadas a esta iniciativa de enseñar a niños especiales, pues nos darán las herramientas necesarias para afrontar este reto de la mejor manera posible, ayudando a estos niños a integrarse y que logren un verdadero aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Gladys Rojas sección 74... observe y escuche el video sobre pioneros de paradigmas y tambien el de educación inclusiva, ambos estan relacionados, ya que esta educación inclusiva es un nuevo paradigma que si se lleva a cabo de la manera correcta sera muy satisfactorio para estos niños especiales y para todos porque todos podemos aprender mucho de estas personitas si abrimos nuestras mentes y corazones, pero algo muy importante que acotar seria el entrenamiento o la educación a todos los educadores y los que estamos en proceso de formación tambien para lograr explotar las capacidades de todos estos niños con discapacidad; ya que ellos pueden desarrollar muy bien algunas habilidades solo debemos descubrir cuáles son y ayudarlos para que logren desarrollarlas.

    Estoy de acuerdo con HAYLING DIAZ, en cuanto a la inclusión en el curriculo de materias para la información sobre los niños con discapacidad para así irnos preparando para brindarle a estos niños la educación que merecen, al igual que las campañas no solo en las instituciones sino en todos los lugares posibles, ya que como lo dicen en uno de los videos los primeros discriminadores son los adultos y no los niños.

    ResponderEliminar
  6. Vanessa corona, seccion 74;Observe los seis videos y me llamaron mucho la atencion los dos ultimos videos de educacion inclusiva, debido a los nuevos metodos de educacion que se esta impartiendo en diferentes partes del mundo, ya que gracias a estas tecnicas se le da la oportunidad de aprender y mejorar las habilidades y destrezas a los niños especiales e incapacitados; y de esta forma se borraria el paradigma de la exclusion y se generaria el paradigma de la educacion inclusiva, para asi crear un nuevo mundo donde cada uno de estos seres tan especiales y cariñosos tendrian su propio espacio y no hubieran diferencias ni limitaciones tanto fisica como mentales en sus distintas areas de desarrollo y asi todos llegariamos a nuestro objetivos y metas; siempre y cuando formemos un equipo de alumno,docente,representante y comunidad dispuestos a trabajar y aprender unos de otros;es decir, mutuamente.

    Estoy de acuerdo con lo que comenta GLADYS ROJAS, ya que todos deberiamos abrir nuestras mentes y corazones a todos los niños con discapacidad, para asi poder lograr un mejor futuro para todos.

    ResponderEliminar
  7. Simis Bermúdez, sección 73. Las pocas veces que he tenido oportunidad de ingresar a la pagina, genera error. Logre ver los videos de la educación inclusiva, y me parece estupendo el enfoque que se trata de proyectar, en donde no se debe de ver a las personas con discapacidad física o mental como seres de otro mundo, sino más bien como seres especiales que requieren un trato especial, en donde se les brinde apoyo, oportunidades, ayuda con mucha paciencia, para incentivar en ellos la participación y la lucha por alcanzar sus metas y así romper con el paradigma de que ese tipo de personas, no tienen la misma capacidad intelectual que nosotros; la unica difencia que veo, es la de que aprenden un poco más lento que cualquier persona normal, y pienso también que son mejores que nosotros en cuanto a que son personas sin malicia, ni mala intención y sin envidia, que cada día nos envuelve en este mundo.
    Para comentar sobre lo escrito por Vanessa, em parece muy acertada la idea de crear un mundo nuevo para ellos, con la participación comunidad-escuela. Y no es para entrar en política, pero con este gobierno se esta viendo esa integración..

    ResponderEliminar
  8. José Omaña, Sección 73.
    Bueno primiro que nada saludo a todos los compañeros del aula, y a mi tanbien me ha generado errores la pag. en el momento de ver el video, les recomiendo que los busquen por youtube alli estan.

    Los videos que logre ver fueron los de educación inclusiva, me parecen muy interesantes ya que muy pocas instituciones y porfesores de la Facultad hablan de ella.
    Recordemos que todos nuestros niños tienen derecho a la educación, y que si es dificil trabajar con niños que tengan deficiencia
    (lo digo por experiencia)aun asi nosotros como la generación de relevo debemos educarnos en el trabajo con niños especiales, ya que en el curriculum de nuestra Facultad no hay una materia la cual nos de un Norte para trabajar con esto.

    Comentando lo escrito por la compañera SIMIS, pues es cierto el Estado a logrado la compenetración de la escuela-comunidad y la inclución de muchos niños a la educación. Aun asi este debe crear unos talleres para que los docentes logren la integración con estos niños, y deberia discutirse un plan de evaluación paralelo para estos niños, y bueno para culminar las Universidades deberian crear catedras donde los estudiantes, logren aprender como trabajar con estos niños que son especiales, NO POR SU DEFICIENCIA, SINO POR QUE VEN EL MUNDO DE MANERA DIFERENTE Y SON MÁS INOCENTES QUE LOS DEMÁS.

    "Si todos siguieramos teniendo la inocencia de los niños, no habria guerras, ni odio en el mundo" Valentina Briceño

    ResponderEliminar
  9. La educación inclusiva es algo que bebería aplicarse no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Las personas con discapacidades físicas o mentales tienen el mismo derecho que las personas sanas a una buena educación, es un derecho que nosotros como docentes ni las autoridades pertinentes debemos quitarles.
    Actualmente existen docentes y personas pertenecientes a la comunidad educativa que siente miedo y rechazo por los niños y jóvenes especiales, debido a esto debemos tratar de sensibilizar a la comunidad educativa mediante talleres, charlas, foros, entre otras actividades y así ayudar a dichas personas y evitar el rechazo y discriminación hacia ellas.
    El miedo que sienten muchos docentes de lidiar o tratar con personas especiales es porque lamentablemente no contamos con herramientas suficientes para atenderlos, en los pensum educativos de Venezuela no existen materias que nos brinden dichas herramientas para poder atender y enseñar como se debe a estos niños y jóvenes especiales, sólo cuentan con estas herramientas el Lic. en Educación mención Especial y los Psicopedagogos; se debería revisar dichos pensum e incluir materias, módulos educativos, cursos, entre otros, para que todos los docentes (de cualquier mención) cuenten con herramientas y estrategias necesarias para educar y atender a niños y jóvenes con necesidades especiales y así hacer de la educación inclusiva un excelente modelo educativo.
    Como se puede observar estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeras Hayling y Gladys de incluir nuevas materias en los pensum educativos y de esta manera nosotros como docentes obtendremos nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje para enseñar a niños y jóvenes con necesidades especiales.

    ResponderEliminar
  10. Comentario anterior. Lorena Andara. Sección: 74

    ResponderEliminar
  11. Dannys Medina sección 74

    Voy a comentar referente al video de educación inclusiva:

    La educación es muy importante no solo para los niños sanos, sino también para aquellos especiales en donde estos niños aprenden, lento pero aprenden, solo necesitan las instalaciones adecuadas, la aceptación dentro del aula escolar y fuera del plantel, para ofrecerles motivación de seguir aprendiendo y fortaleciéndose en su formación personal.

    La educación inclusiva es un nuevo paradigma para el desarrollo de la sociedad permitiendo cumplir sus metas y expectativas de superación en cada individuo derribando el obstáculo del rechazo. Para que esta educación se pueda cumplir son necesarios los talleres para maestros y representantes en donde entiendan la igualdad de superación que existe entre un niño sano o un niño especial.

    Estoy de acuerdo con el comentario de Lorena ya que todas las especialidades de educación, deberían recibir técnicas y estrategias de aprendizaje para la educación de estos niños especiales teniendo mucha creatividad al momento de impartir las clases.

    ResponderEliminar
  12. Anellisa Armenise sección 74

    Voy a opinar referente al video de Pioneros de Paradigmas

    Cada individuo entiende y comprende los nuevos paradigmas solo que cuando son aceptados desde un punto de vista positivo se adaptan mejor a nuestras vidas para poder impartirlos y en la educación los paradigmas son importantes para dárselos a entender a los niños, jóvenes o adultos.

    Los paradigmas nos indican que hay que romper con la monotonía ser personas con intuición y coraje para poder llegar al éxito y solo de los riesgos y del fracaso llegamos al éxito, en ese momento somos creativos para resolver problemas y poderlos enfrentar a cualquier situación.

    Estoy de acuerdo con Dannys en que la educación inclusiva es un paradigma que tenemos que aceptar de manera positiva para abrir nuevos horizontes a estos niños especiales con ayuda de los maestros, familia y sociedad, sin ninguna discriminación ofreciéndoles la oportunidad de formarse personas de bien a un futuro.

    ResponderEliminar
  13. JAMEIRY CHAPARRO SC 74.
    Mi comentario será sobre la Educación Inclusiva: honestamente me parecen demasiado buenos y de fenomenal provecho estos videos expuestos por medio de este blog. Personalmente pienso que todos los seres humanos debemos de tener las mismas oportunidades en cuanto a nuestro desarrollo y evolución; especialmente los niños. Hoy en día todas las personas debemos de expandir muchísimo más nuestro concepto en cuanto a la educación en niños y adolescentes con discapacidades, de tal manera que podamos romper paradigmas y formar nuevos pensamientos de evolución; sobre todo generadores de cambios para el bien de ellos mismos que tanto lo necesitan y por el bien de una sociedad de seres humanos que desean sentirse igual, mas no que los miren diferente y muchos menos que los señalen por su discapacidad humana. Todos los niños con discapacidades no deben de ser aislados, todo lo contrario, primordialmente a ellos se le debe de regalar las relaciones con todos los ambientes posibles y afirmativos para su crecimiento personal, implantándose desde su hogar y reforzándose con la educación aplicada a ellos mismos. Tenemos que definitivamente cambiar para bien; especialmente en lo social y cultural respecto a esta nueva educación inclusiva que evidentemente no quiere dejar a nadie atrás… todo lo contrario… ya que desea y quiere ver un cambio sorprendente por parte de todos los seres humanos con discapacidades para que asimismo se hagan valer todos esos derechos que ellos mismos poseen y quieren que todos como ciudadanos aceptemos... Pero sobre todo que los COMPARTAMOS Y RESPETEMOS.

    A nievel educativo; para que este tipo de cambio se de, se debe tener en cuenta la disposición de la escuela, los intereses de los docentes y las relaciones familiares con el niño, para así establecer nuevos elementos o practicas donde se extiendan los sistemas de participación y aprendizaje para niños con discapacidad, concluyendo así con estas condiciones, todos juntos lograremos buenas enseñanzas y participaciones en estos niños y no un fracaso como educadores y ciudadanos sembrando el rechazo y marginación para estos estudiantes que tanto necesitan de una integración; mas que a la sociedad a la "VIDA" como tal.

    ResponderEliminar
  14. Christopher Hernández sección 74
    Luego de observar los videos, voy a comentar el que trata sobre la educación inclusiva, este es un nuevo paradigma que permite la incorporación de personas o niños con discapacidades psíquicas, motoras, a la educación corriente o educación ordinaria que se les brinda a los estudiantes sanos o capaces. Según la constitución la educación debe ser gratuita para todos los individuos de la nación, sin importar las incapacidades que estos poseen, es decir; todos con o sin capacidades tienen el derecho y el deber de aprender. Por otra parte nosotros como futuros educadores debemos conseguirnos e identificarnos con una visión humanista, es decir según la corriente psicología humanista. Todo individuo posee una serie de talentos o roles que el profesor-facilitador debe explotar en los alumnos o participantes.
    Estoy de acuerdo con lo que dice la compañera JAMEIRY CHAPARRO en cuanto a la idea de que podamos romper paradigmas y formar nuevos pensamientos de evolución, que estos sean generadores de cambios para el bien de ellos mismos que tanto lo necesitan y por el bien de una sociedad de seres humanos que desean ser tratados todos por igual.

    ResponderEliminar
  15. Kemberlin Ruiz Sección 74

    Después de observar los videos, me pareció de gran importancia el de Educación Inclusiva; que implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se dice que esta educación inclusiva es una tarea para hoy, para el futuro, se debe comenzar a actuar desde ya, debemos tomar en cuenta que estos niños o niñas no pidieron nacer con ningún tipo de discapacidad, entonces ellos no tienen culpa alguna de ser como son (personas especiales); por ende no debe existir ningún tipo de discriminación hacia ellos, y mucho menos en el aspecto educativo.

    También en importante como pude leer en uno de los comentarios que decía que en la universidad se deberían implementar materias relacionadas a esta iniciativa de enseñar a niños especiales, pues nos darán las herramientas necesarias para afrontar este reto de la mejor manera posible, ayudando a estos niños a integrarse y que logren un verdadero aprendizaje.

    Estoy igualmente de acuerdo con el comentario de Christopher que plantea que como futuros educadores debemos conseguirnos e identificarnos con una visión humanista, es decir según la corriente psicología humanista, donde se le brinden las herramientas y la libertad para que ellos sean capaces de desarrollar y explotar sus propias habilidades.

    ResponderEliminar
  16. yenifer goyo

    Mi vision en cuanto a los videos de la educacion inclusiva, es que no bebemos excluir a ningun niño con discapacidades tanto fisicas, mentales o motoras sino mas mas bien contribuir a la formacion mediante procesos que le permiten al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, mas plena, de la que procede y hacia la que se dirige. es por ello que debemos contribuir al proceso de enseñamza- aprendizaje para ser mediadores de conocimientos sin ningun tipo de limitaciones, basadas en el humanismo.

    y como dijo kimberlin "hay que empezar a actuar desde ya"

    ResponderEliminar
  17. José Guaina
    Sección 74...

    Buenos dias..! Indudablemente la educación del ser humano abarca toda su vida y no importa si este tiene alguna discacidad fisica o mental porque igualmente tiene el derecho a la educación como cualquier otra persona. La educación inclusiva básicamente plantea que todos los niños o personas participen del proceso de aprendizaje que brindan en las escuelas pertenecientes al sistema educativo formal del pais, sin ningun tipo de impedimento. Sin duda alguna esto rompe con los paradigmas tradicionales donde el infante con problemas de discapacidad fisica o problemas de aprendizaje debe acudir a una escuela especial con personas de su mismo problema y docentes especializados en brindar otro tipo de aprendizaje, sin tomar en cuenta que lo ideal sería que el niño acuda a la escuela de su comunidad, donde pueda compartir e instruirce como los demás niños, que sufra ningun tipo de desprecio y que los docentes rompan cualquier barrera que les impida abordar o cumplir con su misión.
    Por otro lado debo mencionar que estoy de acuerdo con los compañeros que han dicho que la educación inclusiva es humanitaria y que ningún niño decide nacer con algun defecto fisico o mental y agrego que para los docentes venezolanos no seria un problema el tener niños con alguna discapacidad en el aula, ya que somos caracterizados por ser solidarios y atentos ante cualquier dificultad. Yo particularmente tengo un estudiante con discapacidad motora, que acude al liceo en silla de ruedas y le doy el mismo trato tanto personal como profesional que alos demás estudiantes y les puedo decir que no representa ningun problema ni para mi ni para sus compañeros.
    Ademas, si realmente tenemos la vocación de ser docentes no sería ningun impedimento romper con los modelos tradicionales conocidos en el proceso de aprendizaje y sistema educativo al cual pertenecemos.

    ResponderEliminar
  18. Heriberto A, Robles G.
    12.924.423.
    Sección: 74.

    En todos los momentos de la vida lo mas difícil es crear y darle inicio a una creación, una vez creada tal innovación puede que muchos hayan tenido la idea mas no la iniciativa de arrancar o iniciar dicho proyecto, a este le podríamos llamar falta de coraje.
    El ser paradigmático o pionero es aquel que tiene poder de decisión coraje e iniciativa al arriesgarse, sabe esperar y lograr un objetivo deseado, dejar a un lado costumbres obsoletas, para ser cambiantes innovadores de oportunidades.
    Yo como ser paradigmático es como anhelar un proyecto tener confianza en mi mismo, tener seguridad plena y ver mas allá de lo trascendental, es un proceso, un cambio de manera de pensar a no ser conformista, si no un ser que piensa en presente para lograr un futuro mejor. No dudar en ningún momento, este ser u hombre con este propósito llega a Pasar por una prueba de fuego, puede llamársele tiempo para lograr tal objetivo deseado, es una dedicación a largo plazo, realizar estudios con nuevas ideas para adaptarse a las necesidades, no debemos quedarnos de brazos cruzados, romper propias reglas del éxito pasado para triunfar en un futuro. Nunca es tarde. No permitamos que otros tomen la iniciativa que tenemos en mente, “Es el momento”.
    En los videos de paradigmas lo relaciono con el constructivismo porque se genera dentro de grupos al activar y afectar el contexto donde nos movemos.

    Referente a la reflexión del compañero José, debemos tomar cuenta diferencias cuando hablamos de niños con discapacidad motora y niños con retardo mental son 2 casos distintos, a mi parecer el niño con discapacidad motora es aquel que tiene restricciones físicas, y el niño con retardo mental es aquel que tiene problemas cognoscitivo de aprendizaje. Hago esta pregunta ¿estos 2 modelos de niños deberían ser incluido en nuestro sistema educativo regular? El humanismo es importante a la hora de educar, “ojo” pero no verla desde nuestro punto de vista emocional, sino ver más allá, cuales son las ventajas o desventajas del mismo. Saber a quienes darle esta inclusión.
    ¿Pero que modelo tomar? Yo escogería 1 modelo, al niño con discapacidad motora porque “no” tendría problemas con el aprendizaje cognoscitivo, esta apto para desarrollarse, ser creativo y a su vez entiende lo que le explica su maestro o tutor. Y al niño con discapacidad mental no se debería incluir en el sistema de educación regular por su capacidad de adaptación de aprendizaje no esta al mismo nivel que el resto del grupo. Por cuanto hay que darle mayor dedicación y tiempo en la transmisión de conocimientos.

    ResponderEliminar
  19. Blanca Cely seccion:74. mi palnteamiento esta dirigido en base a los videos de educacion inclusiva los cuales considere relevantes, ya que, es una realidad dentro de nuestra sociedad. en primer lugar quiero destacar la importancia que tiene hoy dia de incluir a personas con necesidades diferentes dentro del sistema educativo. en esta era considero que se ha roto con el paradigma de aislar a estas personas del resto de su ambiente, en vista de que no tiene sentido alguno apartarlas, porque si bien es cierto poseen otras necesidades, pero se valen de sus cualidades para destacarse, lograr sus metas, plantearse objetivos y cumplirlos, en fin, como cualquier ser humano pueden lograr lo que se propongan, claro esta con algo de dificultad, pero en la mayoria de los casos logran su cometido.
    al igual quisiera resaltar que la ética docente y el compromiso social deben de formar el criterio para decidir si incluimos o no a estos niños dentro del sistema, existen ya herramientas implementadas en colegios, las cuales han apuntado al exito con estos niños y se ha logrado; quiere decir que es valida la inclusion y me atreveria a agregar que es necesaria, vista desde la perspectva de conciencia, de apoyo y respaldo HUMANO, basta de denigrarnos como "manada", (utilizo este término, porque es lamentable mencionar que somos la única especie que nos destruimos mutuamente), tengo la firme conviccion de que cada persona es diferente de otra entonces ¿porque discriminar a personas de esta indole?... y para finalizar dando mi percepcion a cerca del comentario anterior considero que si deberian ser incluidos, somos educadores, formadores de personas, moldeadores de vidas, ese es nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  20. Erzabeth Carrasquero C.I. 16.947.625
    Sección 73.

    Yo escogí ver el video de Educación Inclusiva, luego de verlo, me parecio muy interesante ya que no habia escuchado de esto antes, sabía que exisiten instituciones de educacion especial, y el implementar este sistema de educacion inclusiva me parece muy bueno para esos niños que necesitan integrarse a la sociedad, me parece que estamos en presencia de un modelo educativo socio-crítico, ya que se trata de concientizar a la sociedad con relacion a este tema.

    Confieso que al principio estaba deacuerdo con el compañero Heriberto de la seccion 74, en que no se deberia incluir a niños con discapacidad en la educacion regular, pero al terminar de ver el video comprendi que Heriberto esta errado a mi punto de vista, ya que no todos los niños con discapacidad van a escuelas inclusivas, solo van aquellos que presentan discapacidad moderada, y los que tienen la discapacidad aguda van a instituciones especiales, de esta forma si me parece que debe hacerse, siempre y cuando se capacite al personal docente para poder trabajar con este tipo de personitas en el mismo salon de clases con los otros niños que captan la informacion rapido.. como dice en el texto del video, hay que ser HUMANOS, el humanismo es un valor que se esta perdiendo dia a dia, esta en nuestras manos recuperarlo. Just think it over!

    ResponderEliminar
  21. José liendo c.i. 14752124 sección 74 dice:

    observe los dos primeros videos sobre la educación inclusiva, llamándome la atención , por que existen variedades de modelos de paradigmas , buscando la integralidad social , enseñando a niños , niñas o estudiantes con discapacidad mental , físico o especial y regulares , aplicando una educación dotadas de valores como la igualdad , solidaridad y el compañerismo , el docente no se debe conformar o preocupar solo con el estudiante sino debe ir mas allá , hacia la sociedad , familia o comunidad como lo expresa estos videos esta educación inclusiva forma parte de la actualidad, es aceptable , participativa por el docente y el estudiante , donde enseña a reflexionar con un sentido aprender a pensar donde se construye los modelos del cognitivista y el constructivista

    ResponderEliminar
  22. Carolina González. C.I.: 15.102.677
    Sección 74.

    Definitivamente la educación es fundamental para los individuos, es por ello que todos deben tener acceso a la misma independientemente de la diferencias que los caractericen, ya sean discapacidades, alteraciones cromosomicas (sindromes), entre otros; e incluso, la educación es un derecho constitucional. No obstante, la misión de todo docente es formar, impartir conocimiento y fomentar valores sin ninguna discriminación.
    Cabe destacar, que la inclusión es muy importante para disminuir la deserción, sin embargo, tenemos que ser realistas y responsables a la hora de incluir niños especiales en los institutos de educación formal, puesto que son personas que necesitan de una mayor atención, dedicación y de un orientador capacitado para su formación. Con esto no se pretende decir que los docentes no estan bien preparados academicamente, sino que para asumir un reto tan delicado como formar niños especiales, primero se tendría que hacer un ajuste en el pensum de educación, como por ejemplo, crear materias en donde se incluya el lenguaje gestual (sordo mudos), técnicas de aprendizaje y motivación para los niños con sindromes o discapacidad, y a su vez estrategias para socializar los niños especiales con los niños sin discapacidad (normales), en fin, para que se pueda dar la inclusión con exito se debe crear un plan estratégico.

    ResponderEliminar
  23. DILIMAR AGUIAR 19856020 seccion 74 apesar de estar en una epoca de grandes adelantos tecnologicos y cientificos la educacion esta llena de diferentes prejuicios y paradigmas como es el caso de educadores que se niegan la educacion inclusiva los verdaderos educadores , es decir ,los de real vocacion deben estar preparados para orientar y ayudar a sus participantes segun san sus necesidades y si es marcar un pardigma debe hacerce sobre la bases de la igualdad,la aceptacion,comprencion y tolerancia dentro de la sociedad y por ende en las aulas es por ello que pensar en el futuro de la educacion es pensar en la inclusion de todos sin importar la limitaciones fisicas ya que intelectualmente todos podemos sobre pasar las barreras.

    ResponderEliminar
  24. DILIMAR AGUIAR 19856020 SECCION 74 apesar de los adelantos tecnologicos y cientificos de la epoca todavia se siguen ciertos paradigmas errados como es el caso de aquellos educadores que se niegan a la educacion inclusiva , los educadores de real vocacion deben estar preparados para atender a las necesidades de sus participantes segun sea el caso ,y si es de marcar un verdadero paradigma debe hacerse sobre las bases de la igualdad,la tolerancia,y la inclusion tanto en la sociedad como en las aulas.las limitaciones fisicas no deben ser impedimento para avanzar ya que intelectualmente somos capaces de llegar hasta donde queramos.

    ResponderEliminar
  25. El video sobre educación inclusiva me parecio que es una muy buena e interesante idea pues creo que todos tenemos derecho a una educación regular, y estos niños en especial aun mas, pues sonará duro pero es la realidad. Y es que en esta sociedad se vive mucho del que dirán y a la mayoria de estas personitas casi nunca se les permite ser incluidos dentro de "los parametros sociales".
    Con esto quiero decir que si todos formaros parte de esta buenisima idea y claro está prepararnos para atender a estos niños de mejor manera etos niños lograran la total integralidad en la sociedad.
    Br. Maria Sevilla.
    C.I.: 19.357.578
    Sección: 73

    ResponderEliminar
  26. Guacuto Yamerlys sección 73
    Un paradigma es "un modelo o ejemplo de algo". El problema de constantes cambios de un paradigma radica en adaptarse a ellos; en que para poder usar el nuevo paradigma se debe borrar de la mente el anterior, de no ser así, las ideas del viejo contaminarán las del nuevo. Esto se refiere a que un nuevo paradigma es cambiar la hoja y empezar en una hoja en blanco, es en esencia una transformación radical del significado de las reglas prevalecientes hasta estos momentos. El Video:- como nace un paradigma, nos pasea por esta definición y que cuando un paradigma cambia establece nuevas condiciones. El ejemplo de los monos nos da una visión de ello, ya que los científicos para cambiar su paradigma tuvieron que cambiar mono por mono hasta borrar el modelo anterior y aplicando otras estrategias. El video:- pioneros del paradigma, documental de Joel Barker, nos motiva y empuja a mirar dentro de nosotros y a todo lo que nos rodea despertándonos frente a un mundo de oportunidades y que el primer paso para despertar la resistencia al cambio es comprenderlo y el nos da algunas claves para trabajar. Nos estimula a pensar y a conducir un proceso de desarrollo directo al futuro. Nos dice que un pionero de paradigma debe estar dispuesto a afrontar los riesgos, de adoptar una nueva forma de hacer las cosas, son gente arriesgada que esta dispuesta a comprometerse en tiempo, dinero y esfuerzo para conseguir una meta, aquellos que han tenido la visión de lo rentable de un nuevo paradigma son quienes lideran el mercado. Un pionero de paradigmas debe tener tres características principales:- Intuición: Capacidad para tomar decisiones correctas con muy poca información. Coraje: Voluntad de afrontar grandes riesgos. Compromiso: Con el tiempo ya que aplicar un nuevo paradigma no siempre es rápido. Estos tres factores son los que identifican a un pionero de paradigmas debido a que solo la gente con la intuición de hacer algo acertado teniendo poca o nula información y estar dispuesto a hacer las cosas incluso si se lleva un largo tiempo son los que han logrado prosperar en este mundo de constantes cambios. Muy importante es deducir que existe una dificultad de descubrir el futuro, ya que queremos hacerlo con nuestras reglas viejas. Lo que puede ser imposible de lograr con un Paradigma, puede ser posible de hacer bajo otro Paradigma. Abrir los ojos sin juicios, nos permite anticiparnos con éxito para el futuro. Reconocer nuestros paradigmas presentes y estar capacitados para recibir los cambios del futuro significa ajustarse. Esta visión paradigmática en el mundo empresarial significa que es la respuesta tradicional a un problema de negocio, o la manera de abordar una situación, que aunque este bien o mal, nadie la cuestiona porque siempre se ha hecho de esa manera. Y romper con el siempre... motivar ese cambio... ahí esta el reto

    El éxito de cada persona y organización dependerá del entendimiento y adaptación a los nuevos paradigmas. El poder romper un paradigma depende de la creatividad con la cual se intenta establecer un nuevo concepto y de la originalidad del nuevo paradigma. Un paradigma sólo puede ser quebrado con otro paradigma, de lo contrario, no existe cambio paradigmático.

    ResponderEliminar
  27. BACHILLER: LENNYS M RUIZ P
    CEDULA Nº 19772860
    SECCION Nº 74

    La educación de inclusión es de gran importancia en nuestras vidas y país ya que todos tenemos derecho a una y educación sin exclusión por las deficiencias físicas, mentales o motoras que presente un individuo. En una institución para personas sin discapacidades muchas veces aceptan esos niños especiales pero los padres de los demás niños sin ningún problema rechazan a los niños especiales por su condición física mental es por eso que es de gran importancia que la institución, comunidad deberían de hacer charlas, foros para que así los padres tomen conciencia ante estos casos y así romper con esos paradigmas de exclusión pues todos tenemos derecho a una educación y a una mejor vida porque a pesar de que esos niños puedan tener una discapacidad no les impide desarrollar sus demás capacidades y sentidos y de una manera u otra através de ellos podemos aprender diversas cosas ya ellos son un ejemplo a seguir porque muchas personas totalmente sanas se bloquean por cualquier problema que ante los problemas de estos niños especial son cosas pequeñas en cambios estos niños tienen una capacidad de superación a pesar de las vicisitudes que se les presenta y ganas de aprender y superarse a pesar del rechazo social que muchas veces reciben.

    De igual manera el estado debe garantizar la disponibilidad y crear colegio de inclusión donde los docentes adapten el diseño curricular a las necesidades que presentan los alumnos y así la escuela no tenga ningún obstáculo para poder recibir a los niños especiales a sus sistema educativo: aunque hay muchos métodos, técnicas, para implementarlas a la hora de trabajar con los niños especiales no son trabajadas ni aplicadas como deben ser es por eso que el estado debería aplicar talleres de capacitación a los docentes para una mejor calidad de educación y a su vez mejorar la infrectruturas de la institución.

    Por tales motivos la educación de inclusión es importante porque les permite a los niños desarrollar sus habilidades a pesar de su impedimento físico o mental y así los ayuda a integrarse de mejor manera a la sociedad sin discriminación alguna y así puedan llevar una vida relativamente normal.

    ResponderEliminar
  28. MAOLY SUMOZA, CD: 18.475.490
    SECCION: 74

    Yo vi los dos videos de educación inclusiva y me parece muy interesante este tema porque a pesar de la inconciencia de muchas personas para con estos niños también hay mucha gente que los apoya y apoya todo el proceso educativo que ellos necesitan porque como muy bien nos lo dicen en el video ellos necesitan de mucha mas atención para aprender pero a pesar de su retardo igual pueden llegar a aprender como un niño normal porque todo niño aun con discapacidad debe ser aceptado en una escuela y recibir una educación de calidad. La educación inclusiva tiene cuatro características, la asequibilidad que se refiere a que el estado debe garantizar la disponibilidad de las escuelas para cualquier estudiante con o sin discapacidad, la accesibilidad que quiere decir que las escuelas no deben tener obstáculos para acceder al sistema educativo y sin embargo en muchas de ellas se vivencian muchos obstáculos, la adaptabilidad que quiere decir que los maestros deben adaptar su diseño curricular alas necesidades educativas de sus alumnos y el estado debe apoyarlos con material educativo y la aceptabilidad que significa que la educación que reciban de los estudiantes sea de calidad. Todo esto nos dice lo importante que la educación y la aceptación de la sociedad para estos niños, y es algo que nos llena de interés a nosotros como futuros educadores ya que de cierto modo estaremos a cargo del aprendizaje de muchos de estos niños y como lo dice uno de mis compañeros en su comentario la educación inclusiva nos invita a reflexionar y a participar para lograr la integridad de toda la sociedad.

    ResponderEliminar
  29. MARTINEZ IMAR 19756386
    SECCION 74º

    ENTRE LANZADO LOS VIDEOS DE PARADIGMA CON LOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, SE PUEDE LOGRAR REALIZAR UNA COMPARACIÓN DE ESTAS GRANDES E IMPORTANTES SITUACIONES O VIVENCIAS QUE SE MUESTRAN EN LOS VIDEO. EL SER HUMANO DESDE SU CREACIÓN A ESTADO REGIDO POR PARADIGMAS, FORMAS DE VIDAS QUE SON SUJETAS POR OTROS DONDE SE HA CREÍDO Y SE HA ENSEÑADO QUE OBEDECER TIENE QUE SER UN VALOR PRIMORDIAL EN LA CONDUCTA HUMANA Y QUE EN CIERTA FORMA DEBERÍA SER ASÍ, PERO EN MUCHAS CASOS LAS PERSONAS CUANDO SE LE COMENTA ROMPE PARADIGMAS O CAMBIA DICHO PARADIGMA, LLEGA A CREA EN EL INDIVIDUO CIERTA CONFUSIÓN PORQUE ESTO PRODUCE LA DESOBEDIENCIA DE ALGO, YA IMPUESTO POR OTRA PERSONA.

    CONSIDERANDO ESTA POSICIÓN DE ¿QUE SI? O ¿DE QUE NO HAY DESOBEDIENCIA?, LO CIERTO ES QUE SE ESTA ACOSTUMBRADO A PATRONES YA ESTABLECIDOS Y EL SER HUMANO PREFIERE SEGUIR ESO QUE YA ESTA PLANTEADO ANTES DE ARRIESGARSE A CREAR O BUSCAR OTRAS PLANTEAMIENTOS, COMO DICE UN DICHO “MEJOR ES MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER”, APLICADO AL PARADIGMA ESTO SIGNIFICA QUE EL PROBAR OTROS CAMINOS EL INDIVIDUO NO ESTE LO SUFICIENTE SEGURO PARA ENFRENTARLO POR LO QUE PREFIERE SEGUIR LO QUE YA OTROS HAN RECORRIDO.

    LLEVÁNDOLO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, SE VE QUE SON POCOS LOS COLEGIOS DONDE HOY EN DÍA SE PUEDE LOGRAR LA INTEGRACIÓN DE LOS NIÑOS CON CIERTAS DIFICULTADES, CON NIÑOS QUE NO POSEEN NINGÚN TIPO DE DIFICULTADES Y LO QUE SE QUIERE CON ESTOS NUEVOS PROCESOS EDUCATIVOS ES CAMBIAR ESE PARADIGMA DE QUE CADA NIÑO TIENE SU ESCUELA DE ACUERDO A SUS CONDICIONES FÍSICAS, MENTALES Y PSICOLÓGICAS, PUES EL CREAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA LOGRARA QUE EL NIÑO DESDE CORTA EDAD PUEDA ACEPTAR Y CONVIVIR CON OTRO(S) NIÑO(S) QUE ES IGUAL A EL, PERO CON DIFERENCIAS QUE LO HACEN SER DIFERENTE AL MISMO TIEMPO.

    LA FASE “TU MUNDO ES MI MUNDO ES VERDADERAMENTE IMPACTANTE PORQUE REFLEJA CLARAMENTE QUE PERTENECEMOS A UN MISMO MUNDO, CREADOS POR UN MISMO DIOS, Y QUE POR EL SIMPLE HECHO DE TENER ALGUNA DIFERENCIA SE EXCLUYA PUES NO.

    SE PODRÁ CAMBIAR DE PARADIGMA CUANDO TODOS PUEDAN APRENDER, ENTENDER Y COMPRENDER QUE ES UN SOLO MUNDO Y CADA UNO TIENE UN PROPÓSITO Y DESTINO TRAZADO. REFORZANDO EL COMENTARIO ANTERIOR, QUE AL PASAR EL TIEMPO ESTO PUEDE PERMITIR LA INTEGRACIÓN DE TODA LA SOCIEDAD SI SE LLEGARA A LOGRAR LA CONCIENTIZACION DE TODOS.

    ResponderEliminar
  30. MARIFER MEDINA. SECCIÓN:74

    MI COMENTARIO SE BASA EN LOS VIDEOS DE EDUCACION INCLUSIVA.

    La práctica pedagógica actual indica que aún no todos los docentes poseen la suficiente preparación y actualización profesional necesarias para lograr una educación de calidad para todos, con igualdad de oportunidades, sin discriminación o segregación. Es normal que algunos docentes e incluso la sociedad tenga una reacción de resistencia ante lo nuevo. No es fácil asumir cambios cuando durante toda la historia o durante un largo período de tiempo se ha hecho de otra manera; las personas (profesionales, familiares, la sociedad y hasta los educandos) se han acostumbrado y acomodado al sistema de trabajo tradicional.

    El propósito de Educacion Inclusiva de los niños con necesidades educativas especiales no es la inclusión en sí misma, no puede ser simplemente incluir por incluir, para que esto tenga respuestas positivas es necesario:
    Primero: se debe preparar al sistema educativo para el cambio y uno de los elementos imprescindibles, es lograr la comprensión del profesorado, protagonista de la realización y el éxito de cualquier proyecto educativo.
    Segundo: los colegios arquitectónicamente no están adaptados para estos niños, deben hacer modificaciones estructurales como: construcción de rampas que permitan el acceso en sillas de ruedas, barandas en las paredes de los pasillos, servicios sanitarios con accesorios especiales, mejorar las condiciones de iluminación que permita a los portadores de limitaciones acceder fácilmente a su salón de clases; abastecer al colegio de recursos como: lupas especiales que eleven las potencialidades visuales, aparatos auditivos que eleven la capacidad auditiva.
    Tercero: Sensibilizar a la sociedad en general para que tengan una actitud de aceptación, respeto y valoración de las diferencias. Una de las vías seria los medios de comunicación, están pueden jugar un rol fundamental para informar a toda la colectividad.
    Estoy de acuerdo con Maoly lo importante que es para nosotros integrarnos en este proceso ya que muchos de nosotros tendremos en nuestra aulas de clase a estos niños...
    “Las oportunidades transforman la discapacidad en una capacidad” Démonos la oportunidad de afrontar este reto...

    ResponderEliminar
  31. Yidriany Rojas Sección: 74 Comentó...

    Ya sabemos que los paradigmas son esas reglas que rigen una determinada disciplina y que estas a su vez se asumen como verdades incuestionables por todas las personas dentro de la sociedad, pero hoy en día se viven permanentes cambios paradigmáticos en todos los ámbitos, debido a que si se tienen que cuestionar estos paradigmas. A que sí es necesario romper en su momento las reglas y decidir innovar ya que como pioneros debemos generar nuevos cambios, nuevas ideas, no podemos seguir anclados con más de lo mismo ya es hora de que decidamos dar un paso hacia el futuro con mucho coraje he iniciativa a un nuevo cambio para mejorar nuestra calidad de vida y esto lo podemos relacionar con el nuevo enfoque de la educación inclusiva debido a que como seres humanos debemos de ser humanitarios en todo momento y dejar las exclusiones por diferencias, todos tenemos derechos.
    Al igual que mis compañeros estoy totalmente de acuerdo que se deben de crear métodos educativos que le brinden herramientas y estrategias al docente en cualquiera de sus niveles para que permita una mejor atención, conocimientos es las personas con discapacidad y que el Estado debe de incluir en el modelo educativo. Señores este es un trabajo que solo se logra en equipo y que cada uno de nosotros el día de mañana seremos formadores de muchísimas personas depende de nosotros el cambio hacia un mejor futuro y dejar atrás esos paradigmas que ya no son actos para nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  32. Lanz Yaneidy C.I:15334051
    SECCIÒN 73.
    Luego de visualizar los videos el que me llamo la atención fue el de educación inclusiva me parece una propuesta super interesante,ya que el hecho de incursionar al ámbito educativo con estos niños que han sido objeto de discriminación tanto a en su entorno familiar y educativo, por el hecho de pertenecer a una sociedad netamente clasista y excluyente es un tanto difícil lidiar con estos males los cuales deben ser objetyo de un estudio profundo para lograr la conviovencia y aceptación de los seres que nos rodean, independientemente de su condiciòn fìsica y mental. Por todo lo anterior expuesto pienso particularmente que este proyecto deben tener sus bases en la cración de la conciencia desde la familia, la cual es la base fundamental de la sociedad además de tratar de formar docentes más comprometidos con esta maravillosa labor,como lo es de formar seres integrales y entre estos seres estan estos niños que forman parte de esta sociedad y con un potencial el cual debemos explotar.
    Es importante recalcar que este trabajo no solo involucra a las instituciones educativas sino a los ente estatales que deben apoyar economica y moralmente para que se logre el desarrollo y la consolidación de proyectos como estos en presente y futuro.
    Con respecto al comentario de la compañera Marifer es muy acertado, reflexivo y anàlitico pues no difiere con mi punto de vista.Espero que siga manteniendo esa actitud ya que con el trancurrir del tiempo necesitamos docentes màs comprometidos. ¡Exitos!

    ResponderEliminar
  33. ROWNALD VARGAS
    SECCIÓN 73.
    "Los paradigmas son en parte positivos por el hecho de adaptar a la persona al mundo sobre el cual se desenvuelve. Por ello el educador debe ir "acoplando" gradualmente al aprendiz al mundo en el cual se desenvuelve, darle a conocer que somos parte de un sistema, por ello estamos regido por reglas y formas de organización, que todo escenario sobre el cual interactúa (trabajo, estudios, familia)tiene diferentes limitaciones en cuanto al libre ejercicio de nuestra conducta, que todo se va amoldando a los cambios de necesidad y evolución del hombre. El plato duro para la figura del prfesional de la educación es emplear herramientas adaptadas a los nuevos paradigmas y al mismo tiempo explotas las potencialidades del aprendiz como individuo.
    Con mis colegas coincidimos en el hecho de crear herramientas que vayan al compas de los cmabios de este nuevo mundo, nicluya a las personas discapacitadas porque son seres tan inteligentes como cualquier otro, pero acoto la parte ambiental, que debemos influir en la conciencia ambiental, buscando el rescate de nuestra unica y contaminada nave espacial.

    ResponderEliminar
  34. Emperatriz Carrascal C.I 20025480
    Sección 74
    CIERTAMENTE……comparto la idea de mi compañera. Se trata de reconocer la igualdad en los seres humanos, donde la idea de dejar la escuela a otros mas dotados quede a un lado, sin negar y siendo claros que a ellos les costara hasta el triple de los que nos costo a nosotros llegar hasta este nivel ¿lo recuerdan? pero eso es lo admirable (por lo menos para mi) que el también esta conciente de esto y aun así se lo emociona y alienta. Responder a la necesidad de todos los alumnos, EDUCAR EN LA ETEROGENEIDAD, implica cambio profundo y esencial no solo en nuestra mentalidad, nuestros centros educativos implicando todo los organismos (comunidad)

    La enseñanza y el aprendizaje sea interactivo, con apoyos a los profesores, donde los estudiantes tengan una participación activa en su propio proceso educativo, que se enseñen mutuamente, (estos niños o nuestros niños no están contaminados no rechazaran) ellos muchas veces son un apoyo indispensable para que estos niños logren comprender mas fácil y esto a su vez será para el resto como un ejemplo integrador “una lección de vida”
    ¿Fácil o difícil? …. Sea cual sea aun así vale la pena!!! Si aceptas que sea incondicionalmente nuestro objetivo es acelerar el desarrollo de todos nuestros estudiantes, sin importar si tiene algún tipo de retrazo mental o incapacidad motora “da dolor” ver como un representante = un padre excluya a uno de estos angelitos con problemas motores o con cierto grado de retraso mental; pero da mas dolor saber que un docente = un padre por CONVICCION lo haga…..

    SEÑORES: ser diferentes no debe verse como un defecto sino como una virtud, que sea un reto darle esa oportunidad a un angelito

    ResponderEliminar
  35. ABIGAIL MIRANDA, SECCION 74.
    Querer cambiar a las personas de un día a otro es algo difícil de hacer, por eso como futuros educadores debemos comenzar a cosechar ese pionero de la educación, para así poder cumplir con nuestro servicio dentro de la sociedad, es decir, centrarnos en las cualidades y capacidades que tiene cada uno de nosotros, para luego hacer que las personas a las que prestamos nuestro servicio, también logren desarrollarse y reconozcan que son en realidad y cuál es su naturaleza como persona. Cambiar un paradigma es modificar la manera de hacer las cosas y es precisamente lo que tiene el educador a su cargo, comenzar desde ahora por él mismo a cambiar todos los esquemas obsoletos que tiene de realizar las cosas buscando nuevas estrategias que brinden la participación de todos en la construcción del conocimiento sin caer en la rutina.
    Por lo tanto, estoy de acuerdo con mi compañera,
    Yidriany Rojas, que se implementen nuevos métodos para la educacion, tomando en cuenta a la persona como ser y como objetivo principal en el proceso para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  36. DANIELA DELGADO CI 11927826 SECCION 74
    Anàlisis de video pioneros del paradigma.
    Este video nos presenta el significado de lo que es paradigma, resaltando que es importante siempre,no solo, crear ideas sino ponerlas en pràctica, que siempre lo mas importante es realizar nuestras propias convicciones. Para nosotros como futuros educadores esto es relevante debido a que nosotros como docentes debemos estar abiertos a los cambios, no debemos enfrascarnos, siempre en cumplir una misma vertiente porque ante los problemas debemos buscar siempre todas las
    soluciones y sobre el comentario que realizò mi compañera sobre la inclusiòn pienso que el estado venezolano debe garantizarle a las personas discapacitadas su educaciòn pero creando instituciones especiales donde se les atienda adecuadamente de acuerdo a sus necesidades personales.

    ResponderEliminar
  37. AISKEL PULIDO SECCION 73

    para poder cambiar esas barreras que tienen nuestros jovenes de ahora primero tenemos que aceptar nosotros primero lo que esta sucediendo el mundo esta cambiando estamos evolucionando y debemos adaptarnos a ello, y entender que hay cosas nuevas que aceptar y amoldarnos a ello, nosotros como profesores y muy bien su significado lo dice (moldeadores de lA educacion) no podemos frenas con nuestros muros a los jovenes tenemos que ir a la par con ellos y no dejarnos arrastras por la bbarrida tecnologica, en la actualidad hay variedad de culturas muchas y cada una diferente a la otra lo que hacen de nuetra sociedad algo heterogeneo no podemos excluir a los demas por su culturas o creencias, hay que abriri nuestros horizontes y aprender de ellos y no hacer como los monos que se adaptan a ese estilo de vida sin innovar en lo mas minimos por sus jovenes ni por nosostros mismo, el bloqueo paradigmatico es una enfermedad que solo frena el desarrollo humano, no todo lo que viene debe ser malo y lo mas minimo bueno que tenga debe ser razon suficiente para agarrarnos de ahi y explotar esos conocimientos al maximo, hay que dar libertad y recibirla y de una vez por todas abrir los ojos no podemos negar que sin nuestros paradigmas no huebiran otros conectores del mismo pero nosotros como educadores debemos de dejar de ser como humanos racionales y ser como el trasnportador universal de nuestros niños a eso que llamaremos en un futuro "TECNOLOGIA" gracias...

    ResponderEliminar
  38. ILDA CASTILLO CI 17066360 SECCIÓN 74

    CON RESPECTO AL VIDEO DE PARADIGMAS 1 PUEDO OPINAR QUE NOSOTROS COMO FUTUROS EDUCADORES TENEMOS LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO NO SÓLO CON NODOTROS MISMOS SINO CON LOS EDUCANDOS QUE VAN A ESTAR A NUESTROA CARGO, POR TAL MOTIVO CONSIDERO QUE NO NOS PODEMOS LIMITAR A SEGUIR PARAMETROD ESTABLECIDOS POR QUE TAMBIEN TENEMOS LA POSIBILIDAD DE CREAR NUEVAS Y BUENAS ALTERNATIVAS PARA GARANTIZAR NUESTRO BUEN DESEMPEÑO COMO EDUCADORES, ES POR ESO QUE ESTAMOS COMPROMETIDOS A ESTAR ABIERTOS A LOS CAMBIOS COMO DIJO MI ANTERIOR COMPAÑERA Y SOBRE TODO A PROPICIARLOS.

    ResponderEliminar
  39. Francelys Pérez C.I: 18.931.507 Sección: 74
    Todos los videos me parecierón estupendos! pero sin duda lo que destaca mi compañera Daniela respecto a los pioneros de paradigma es cierto; pero la mayoría de las veces se nos hace complicado aceptar el cambio ya que nos enredamos y no sabemos como adapatarlo a nuestra vida cotidiana y en ocasiones, no hemos terminado de comprender ese nuevo paradigma cuando surge uno nuevo,por esta razón es que debemos ser flexibles ante los cambios que se nos presentan en el día a día.

    De cierta manera quisiera acoplar que me intereso muchisimo y de verdad que llego a mi corazón el video de la educación inclusiva , ya que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos y estos niños con discapacidad tienen derecho a participar y ser integrados con la sociedad y por ella misma principalmente. La indiscriminación no debería existir todos somos iguales, las personas consideran que por el hecho de que estos niños esten en el aula
    hacen que el aprendizaje de los otros niños sea mas lento, pero según investigaciones no certifican lo anterior sino todo lo contrario...
    claro esta, se debe modificar algunos aspectos en las escuelas como las estructuras para el desplazamiento de ellos y la propuesta pedagógica, así ayudandolos a que se beneficien
    con una enseñnza adaptada a sus necesidades y sin exclusión por como són para que no exista esta exclusión los docentes, padres y la comunidad deben reforzar los valores en cada individuo.

    ResponderEliminar
  40. OSMARY MUJICA SEC: 73
    aprecie todos los videos y con respecto a lo que dice francelys es cierto aunque tengo un comentarios adicional, como dice ella es cierto que a veces nos cuenta adpatarnos y por eso seguimos lo que vemos porque que creemos que es lo correcto pero lo ideal es que rompamos paradigmas porque para mi un paradigma siempre esta presente durante un tiempo mientras llega otra persona a cambiarlo todo, lo que opino es que si vamos a seguir un paradigma hagamoslo porque creemos en el y no porque otros crean que es lo que se debe hacer y con respecto al video de educacion inclusiva recordemos que existe personas como ellos que demuestran tal vez mas interes en recibir educacion sea la que sea y que la aprecian muchos mas que nosotros a veces, demosle la oportunidad de crecer como persona integrales

    ResponderEliminar
  41. Margie Aquino SEC.73, C.I: 18.166.853

    Es necesaria la educación inclusiva, pero antes de tomarla como deber, decreto tomado por asamblea o regla debe hacerse hincapié en los nuevos profesores, educandos o profesores ya graduados en un modelo humanista, donde los educadores sean educados con respecto a este tema para saber como lidiar con estos chicos que tienen alguna discapacidad mental o física de una forma humanística, y también lidiar con los otros chicos sin discapacidad para que no pase como en el caso de LUCIA la niña peruana la cual le avisaba a su profesor que se metían con ella y el profesor no reaccionaba, y probablemente no lo hacia porque no sabia como lidiar con la situación, se debe dar herramientas para luego dar el trabajo...este modelo es de enfoque critico-dialéctico que ayuda al desarrollo comunitario, ya que no solo se trata de educar a los profesores sino también a los padres los cuales son los que integran la comunidad, y tener un modelo educativo socio-critico que genere pautas que iluminen la practica educativa sacándonos de la mentalidad de solo educar por educar y de ir mas allá de lo que pueden ver nuestros ojos carnales y ver con el espíritu la verdadera necesidad. Con respecto a lo que dijo mi compañera Lanz Yaneidy estoy de acuerdo en que debemos ser docentes comprometidos no solo de palabra sino de hecho cuando muchas veces no somos solo educadores de niños o adolescentes sino también de sus padres y la idea de educación inclusiva me parece excelente, ya que le educación es derecho de blancos y negros, de niños y niños, de jóvenes y adultos, de personas con discapacidad o sin ella. ¡¡¡Dios nos bendiga y nos fortalezca en el gran trabajo de hoy en día!!!

    ResponderEliminar
  42. OSYMAR MUJICA SEC 73
    EL VIDEO DEL PARADIGMA ME PARECIO INTERESANTE YA QUE NOS MUESTRA COMO EL MISMO VA CREANDO ADMIRADORES SIN CONOCER QUE EL VERDADERO PARADIGMA ASI COMO DIJO OSMARY ES AQUEL EN EL QUE TU CREES FIELMENTE, NUESTRA SOCIEDAD HOY EN DIA NOS HA HECHO PENSAR QUE LOS CAMBIOS SIEMPRE SON MALOS, ALGUIEN ESCUCHA LA PALABRA " CAMBIO" E INMEDIATAMENTE SIENTE MIEDO E INSERTIDUMBRE, LA IDEA ES QUE COMO EDUCADORES ESA PALABRA SEA UNA META PORQUE NOSOTROS SOMOS LOS UNICOS QUE ATRAVES DEL CAMBIO PODEMOS LLAGAR CADA VEZ A LOS ESTUDIANTES QUE PASARAN POR NUESTRAS MANOS, ES DECIR, EL PARADIGMA NOS REFELJA A CADA UNO ESTA EN NOSOTROS EN CAMBIAR EL SIGNIFICADO NEGATIVO QUE LE DAMOS

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Douglas Porras
    CI.19.668.149
    seccion 74.

    DE ACUERDO A LO QUE SE PUEDE EXPRESAR EN CONTRASTE A LA POSTURA EPISTEMOLOGICA (CIENTIFICA), DE LO QUE RESPECTA A LO QUE ES UN PARADIGMA ( VIDEO 1 PIONEROS DE PARADIGMA), SE PUEDE DECIR QUE EN LA EDUCACION HAY QUE TRATAR EN LO MAS POSIBLE EL DIA A DIA, ENFOQUES QUE DE UNA U OTRA FORMA AYUDEN A SUPERAR LA COTIDIANIDAD LINEAL QUE SIEMPRE HA EXISTIDO EN
    LA EDUCACION, DE IGUAL FORMA ESTOY EN TOTAL ACUERDO CON MI COMPAÑERA DANIELA DEBIDO A QUE LOS EDUCADORES COMO PERSONAS TRANSFORAMDORAS DEL FUTURO, DEBEMOS EN LO MAS POSIBLE DE ROMPER ESA LINEALIDAD, Y TRATAR DE DIRECCIONARNOS A NUEVOS LINEAMIENTOS PROPIOS Y COLECTIVOS QUE DE UNA U OTRA FORMA ROMPAN LAS BARRERAS QUE IMPIDAN EL LIBRE DESARROLLO ACADEMICO, CULTURAL Y SOCIAL DE TODA UNA NACION.

    DE IGUAL FORMA, RESPECTO AL VIDEO DE EDUCACION INCLUSIVA ESTOY EN TOTAL ACUERDO CON MI COMPAÑERA FRANCIELIS PEREZ, EN QUE TODOS LOS CIUDADANOS TENGAN EL DERECHO A LA PARTICIPACION EDUCATIVA, YA QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA EPISTEMOLOGICO LOS NIÑOS CON DISCAPACIDADES, AUNQUE PRESENTEN CIERTOS INCONVENIENTES FISICOS Y MENTALES, TAMBIEN DEBEN DE SER MIEMBROS DE TODO TIPO DE APRENDIZAJE QUE SE IMPARTA EN LA EDUCACION, YA QUE ELLOS PRESENTAN LOS MISMOS DERECHOS QUE CUALQUIER OTRA PERSONA QUE CUENTE CON TODO TIPO DE POTENCIALIDADES Y DESTRESAS EDUCATIVAS.

    ResponderEliminar
  45. Jhon Amelines Sección: 74
    Al ver los videos me llamo la atención el de educación inclusiva
    Los niños con discapacidades motoras y mentales tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades de aprender es por ello que las instituciones educativas deben implementar la educación inclusiva incluyéndolos dentro de sus aulas de clases, ya que son seres humanos que tiene derecho a una educación normal y olvidarse de la discriminación, aceptarlos tal como son y ayudarlos a crecer como persona a pesar de sus limitaciones, donde el profesor, maestro etc. juega un papel importantísimo indudablemente, debe de eliminar esas barrera y cambiar esos paradigmas que impiden aceptar una educación inclusiva dentro de los sistemas educativos formales tener como lo leí y estoy de acuerdo en algunos comentarios hay que tener un paradigma más humanista ser mas humanitarios ya que ningún niño decide nacer con algún defecto motor e intelectual.
    Entonces ¿Por qué estos niños con discapacidad no pueden tener el derecho a una educación y una formación académica adecuada y normal igual que cualquier niño sano?
    Nada más porque son algo diferente al resto de los niños que son sanos, no ellos igual que todos merece una educación adecuada pero claro es preciso hacer un cambio radical tanto en los pensum educativos como en la formación de los nuevos educadores y la capacitación de los ya educadores que están en las aulas, transformando el pensum tanto de las escuelas pedagógicas como de las universidades, haciendo talleres y cursos para que todo niño y en especial los discapacitados tengan una buena formación académica. y estoy de acuerdo con la coimpañera Margie cuando dice no solo debemos educar por eduacar si no ir mas alla por que ya que debemos indagar, investigar y ser mas participes de los cambios en la sociedades con un bien comun y al mejoramiento de los modelos educativos

    ResponderEliminar
  46. OSCAR CAMOUS SEC: 73
    observe el video de educacion inclusiva, comparto mi idea con osmary mujica debido a que estas personas necesitan mayor atención en el proceso de enseñanza aprendizaje
    Según mi criterio estas personas necesitan ser incluidas e el medio educativo y ser tratadas con igualda ya que tienen derecho a gozar de todo privilegio otorgado por la ley

    ResponderEliminar
  47. Dayilmer González Sección 74.

    Mi opinión es con respecto a los videos de Educación Inclusiva.

    Los 2 videos están cargados de mucho sentimiento y como no sensibilizarse ante esta situación, pienso que como educadores debemos estar preparados para los retos y cambios que se puedan dar a futuro, también estoy al tanto que debe ser difícil bregar con una realidad para la cual no hemos sido preparados porque como dice un viejo refrán “No debemos meternos a brujos sin conocer la hierba”, primero deberían capacitarnos para que los educadores o nosotros futuros educadores podamos desenvolvernos bien y así cumplir un buen rol dentro del aula, no creo que haya docente que se niegue a esta hermosa tarea de brindar conocimientos a estas personitas que a pesar de sus limitaciones no se rinden ante la vida y a veces llegan a sorprendernos ya que poseen gran potencial, lo que si creo es que la ejecución de este nuevo paradigma debería darse no solo en Perú sino en todo el mundo y aquí en nuestro país los primeros en asumir el reto serian las instituciones universitarias y comenzar a tomar medidas pertinentes para formarnos en esta área de Educación Especial y no seguir quitándole la oportunidad de crecer tanto intelectual como psicológicamente a estos seres humanos.

    Estoy de acuerdo con el compañero Oscar Camous estar personas deben ser tratadas en igualdad de condiciones y con los mismos privilegios con los que somos tratados los que se considera que no poseemos ningún tipo de limitación.

    “El docente no puede controlar el viento pero si puede ajustar las velas y enfilar la proa en la dirección escogida por el”.

    ResponderEliminar
  48. Alejandra Domínguez sección 74
    Voy a comentar referente al video de pioneros del paradigma, epistemológicamente paradigmas son mejoramientos continuos que no debemos tener limitaciones, debemos leer para descubrir nuevas ideas y adaptarnos a todo, debemos superar el fracaso nos dejar que nos limite, debemos ser mas fuertes para incorporar a nuestro punto de vista positivo los nuevos paradigmas, es para ponerlos en funcionamiento sabemos que creando esto no siempre vamos a seguir un lineamiento debemos ser creativos, innovar.
    Los paradigmas cambian y nosotros somos los que nos adaptamos a ellos para impartirlos con más facilidad pero de una manera personal, siempre vamos a tener las puertas abiertas a opciones externas para fortalecer los paradigmas y seguir mejorándolos.
    La intuición y el riesgo son primordiales para el éxito ya que nos permiten resolver problemas que se nos presente él un futuro.
    Estoy de acuerdo con Dayilmer en cuanto a la educación inclusiva en que nosotros como futuros docentes debemos guiar a estos niños a formarse personas de bien con esperanza a un futuro emprendedor sin limitaciones, y que no solo la educación debería brindarse en Perú solamente sino en todo el mundo para que haya igualdad de estudio.

    ResponderEliminar
  49. Ámbar A. Romero O.
    Sección 73. UC.

    Después de ver los videos y leer algunos comentarios he podido reafirmar mi idea en cuanto a los paradigmas en general. Como se pudo observar en el primer video los paradigmas son muy duros de romper y cuando por costumbre y convicción estamos ligados a ellos ni nosotros mismos nos damos cuenta de lo difícil que es cambiar la forma de pensar. Hablando entonces de la educación inclusiva es ya sabido que mucha gente incluso padres y docentes de niños con discapacidades ya sean físicas o mentales conservan un tabú en cuanto a las relaciones de ellos con las demás personas, más que todo por miedo al rechazo de la sociedad. A mi modo de ver la educación inclusiva es la forma más idónea para hacer crecer las relaciones interpersonales y para nosotros como docentes ya que nos educa para la vida y la convivencia, considero que cada uno de estos niños con discapacidades nos dejan una lección de vida y queda de nuestra parte apoderarnos de ella y luchar así por las cosas que creemos imposibles.
    Por otro lado estoy de acuerdo con Dayilmer González cuando habla de las necesidades de los docentes de prepararnos para esta labor ya que así como estudiamos educación y nos especializamos en cualquiera de nuestras menciones debemos desarrollar un perfil que nos permita guiar y tratar correctamente a todos y cada uno de estos niños, debiendo así ser capacitados con las herramientas necesarias para cumplir esta nueva misión y lograr en la práctica un buen progreso que nos ayude a crear nuevas estrategias de aprendizaje y a cultivar y mejorar las que ya tenemos.

    ResponderEliminar
  50. YOSMARY GUEVARA SECCION 73 :"La vida no es facil,pero cuando aprendes a vivirla y a entender que estamos en un nuevo surgir se hace llevadera y mas emocionante".Los tres videos me parecieron muy interesantes , pero a mi criterio e interes me gusto mas los de la educacion inclusiva, porque es una nueva y hermosa opcion que se nos brinda para que aceptemos y entendamos que todos los niños en sus distintas condiciones son especiales,unicos y obra creadora de nuestro Dios.La educacion inclusiva nos permite ver que por encima de cualquier cosa el doscente siempre tiene que estar a la disponibilidad de buscar por encima de cualquier factor la satisfaccion,interes y felicidad de los niños.No debemos discriminar a nadien por el hecho de presentar cualquier impedimento bien sea fisico o psicologico; ya que cada quien por si solo es especial y es un soñador nato de un mundo y un futuro mejor.Lamentablemente a nosotros los doscente nos cuesta en algunos casos aceptar los cambios ya que nos acostumbramos a vivir de una sola forma y a regirnos siempre por las mismas reglas,no aceptamos criticas pero si a veces nos convertimos en criticadores de lo nuevo.Me parecieron que las caracteristicas expuestas en el video sobre la educacion inclusiva resumen de una forma especial lo que se quiere llegar con dicho proceso , pero hay que entender que se necesita toda la ayuda posible para poder concientisar tanto a la sociedad como a los organos educativos logrando asi su maxima colaboracion e interes.Todos los colegios fuera y dentro de nuestro pais deben estar abiertos a este nuevo surgir de nuesto sistema educativo para poder brindar a nuestros niños ,jovenes o adolesces mayor seguridad y confianza en ellos mismos y en los que los rodean."LOS DOSCENTES SOMOS VIAS PARA SOÑAR ,NO PARA IMPEDIR E INTERRUMPIR LOS SUEÑOS".

    ResponderEliminar
  51. PROFESORA AYER NO PUDE MANDARLO PORQUE NO HABIA LUZ AQUI DONDE VIVO GRACIAS NOS VEMOS DTB

    ResponderEliminar
  52. Veruzka Diaz, Seccion 73. (profe disculpe de verdad q sea un dia despues, es que tuve dificultades :S. El video me parece muy bueno, desdes elel punto de vista que es muy cierto todo lo que dicen, que muchas entidades gubernamentales no se dan cuanta de el daño que le estan haciendo a su propa sociedad, porq fuera de todo y con sus dificultades son parte de la sociedad y hay que tratarlos igual qeu a los demas, porq al fin y al cabo son humanos como todos y no merecen ser tratados con descriminacion, de verdad que eso es algo insoportable y desde el punto de vista educacativo me parece perfecto ya que ese es el punto de vista o deberia ser el punto de vista educativo de todos los maestros y profesores de hoy en dia. Enseñar, sin importar, su personalidad, ni nada, porq el alumno es lo que uno va a crear y moldear, y a la vez son el futuro de nuestro pais. asi que hay que educarlos con todo el amor del mundo, no importa que, no importa cuando ni como. y con respecto al comentario de yosmary tambien estoy de acuerdo.. muy de acuerod con todo lo que ella ha dicho.

    ResponderEliminar
  53. CRISTOPHER ORTA CI:17904457 SECCION 74

    En mi punto de vista pienso que la educacion inclusiva es algo primordial para los alumnos y profesores; ya que se basa en impartir la clase a cualquier tipo de persona (niños primordialmente).
    este tipo de educacion es primordial, ya que no descrimina a las demas persona y ayuda a la integracion de la comunidad, de las persona con discapacidad visual, retraso leves entre otras.
    este tipo de eduacion es primordial ya que enseña a respetar a las persona y no ver la anomalidades de ella. A demas que se aprende mucho de las persona con esto impedimentos ya que son persona que llenan de vida a las demas personas... A demas nos enseñar a tomar conciencia de la vida...

    ResponderEliminar
  54. maigred perez 17032082 seccion 74
    la educacion inclusiva es muy importante porque se le da el valor a los niños discapacitados, estoy de acuerdo con con mi compañero cristopher de que estos niños son geniales y muy inteligentes y emprendodedores, tienen una fuerza de voluntad increible que todo ser normal deberia tener sin quejarse de lo que posee.

    ResponderEliminar
  55. LUIS MANZANILLA SECCION 74.

    Yo diria que es como regalar un caramelo a un amigo y buscar la manera de ayudarlo en su vida,
    representa la integracion de todas las personas a un aula de clase, ademas que atrae al individuo al conocimiento.
    Es no esperar a que se de a conocer, es llevar el conocer al que necesita, no importa raza, religion, genero, discapasitados o no; las personas son personas y no debe importar lo demas, aprender no debe ser un proseso solitario reforsar el conocer con la amistad y retribuirlo es la manera de enseñar.

    ResponderEliminar
  56. Jerry J. Guerrero C. /Seccion 73

    Con respecto al comentario de Luis Manzanilla, estoy de acuerdo con su llamado a la igualdad y a la inclusion sin importar raza, sexo, credo o condicion. En las ultimas decadas se ha visto una actitud exclusiva inminente en todas partes del mundo, donde lo diferente tiende a ser extraño o malo, y se excluye de lo que se considera un "entorno normal". Me cautivo mucho cuando el niño con ceguera iba corriendo con sus amigos y ellos entre todos lo ayudaban y lo hacian parte de su circulo. Debemos tomar en cuanta el pensar como niños algunas veces; si ellos no han sido afectados todavia por el sindrome de exclusion que muchos de nosotros les implantamos conciente o inconcientemente, ellos tieneden a ser niños inclusivos como los que aceptaron a su amiguito sin importar su diferencia. Inclusion implica humanidad, aceptacion e identificacion. Evitemos que estas personas se sientan excluidad y miserables, porque ellos merecen una calidad de vida adecuada tal cual como nosotros, una vida en la que puedan desarrollar sus destrezas y trabajar en sus areas de oportunidad. El paradigma empieza a cambiar desde nuestro yo interno, y si lo transmitimos a las personas de nuestro entorno, todo ira cambiando para beneficio de la inclusion.

    ResponderEliminar
  57. Daniela Delgado seccion 74

    Videos
    Acerca del video de los paradigmas pienso que son de gran importancia ya que nos invita a ser pioneros de los paradigmas y se explica claramente que lo importante no es crear ideas sino ponerlas en practica, debemos atrevernos a poner en practica nuestras propias convicciones.
    Para nosotros como futuros educadores es de gran importancia estar abiertos al cambio, no debemos encerrarnos en cumplir con reglas preestablecidas debemos cambiar, a veces tenemos la solución de los problemas y no los podemos resolver porque nos vemos mas alla de ellos, teniendo quizás muchas soluciones. En cuanto al comentario de mis compañeros sobre el video de ibnclusión es importante que el estado venezolano garantice la eduacón de estas personas, pero que pueda crear instituciones especiales para poder satisfacer las necesidades de los mismos.


    Daniela Delgado
    CI 11927826
    Seccion 74

    ResponderEliminar
  58. Rossana Amaro

    C.I. 17.809.455

    Seccion “74”


    “Educación Inclusiva”



    El ser humano por si mismo se crea sus propios límites guiándose por paragdimas ya establecidos por otros y que en un momento determinado le impedirá salir adelante con sus verdaderos pensamientos e ideas, por eso el nuevo programa de educación inclusiva nos lleva a reflexionar sobre el cambio que debemos de dar como nuevos educadores del futuro, creando nuevas acciones según nuestras expectativas y dejando esos viejos paradigmas que no se adaptan a la realidad que hoy en día vivimos, una educación inclusiva es romper con viejas cadenas que nos atan tanto a los educadores como a los niños especiales creando barreras y discriminación hacia unas personas que muchas veces desarrollan mas habilidades que las que estamos verdaderamente sanos, ser pionero de nuevos paradigmas es atreverse hacer algo diferente no importando que vaya en contra de lo ya establecido siempre y cuando creamos en eso y en el cambio positivo que traerá.

    ResponderEliminar
  59. GIOVANNY ATENCIO
    C.I v- 20 452 284
    SECCIÓN 73

    Sobre el video de los PARADIGMAS:

    Estoy de acuerdo con lo que dice Daniela. Cada ser humano debe seguir su propio enfoque. Cada quien debe crear sus propios modelos. Sin embargo, como seres humanos nuestra tendencia es a seguir modelos de los demás. No estoy en desacuerdo en seguir modelos establecidos por los demás,porque nos ayudan. A pesar de esto nuestra vida no debe estar marcada solamente por lo que los otros dicen, también debemos saber cuando podemos ser más eficientes nosostros a partir de los que los otros dicen.

    Cada ser humano debería aprender a crear sus paradigmas. Asimismo, debería saber cuando destruirlos, ya que sino lo hace estos se vuelven una barrera para el mismo.

    Así, el ser humano debe ser un poco ecléctico con esto. Un ratito tomar lo mejor del conductismo, y seguir patrones establecidos para obtener una recompensa y en otro momento utilizar el constructivismo y dasarrollar su propio aprendizaje.

    ResponderEliminar
  60. En esta epoca se debe hablar de integracion e inclusion, esta emergiendo el paradigma inclusivo por la necesidad inmediata existente de darle espacio y cabida a esta poblacion que demanda atencion desde todo punto de vista, el educativo es prioritario como ser humano bio-psico-social

    ResponderEliminar