jueves, 23 de abril de 2009

UNIDAD III

Objetivo: Analice el currículo como instrumento organizador de la praxis educativa y de las transformaciones sociales apreciando los fundamentos como sustento de la práctica que orienta el desarrollo curricular.


CONTENIDOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Currículo. Etimología y definiciones. Evolución histórica del currículo. Componentes del currículo. Elementos del currículo .Dimensiones del Currículo

Relación Educación-Currículo.

Relación Currículo-Pedagogía.

Relación Pedagogía-Andragogía.

Niveles de Concreción del Currículo

Macro, Meso, Micro

Construcción de una definición individual de currículo.

Analice la evolución del currículo en función de las transformaciones sociales.

Descripción y análisis de los componentes del currículo presentes en el contexto educativo.

Describa los Niveles de Concreción del Currículo

Identifique los aspectos administrativos contenidos en cada uno de los niveles y los actores que intervienen en cada uno de ellos

Valoración del currículo como instrumento organizador de la praxis educativa y las transformaciones sociales.

Valorar los distintos niveles de concreción del currículo identificando los aspectos administrativos de cada nivel y sus actores intervinientes

Apreciar la función del docente como administrador e implementador del currículo

Fundamentos del Currículo

-Filosóficos.

-Sociológicos.

-Psicológicos.

-Epistemológicos.

-Antropológicos.

-Pedagógicos.

-Andragógicos

-Históricos.

-Legales

Analice los aportes que ofrecen las distintas fuentes teóricas para la construcción del currículo.

Elaboración de mapas mentales contentivos de los aportes fundamentales de las fuentes propuestas.

Apreciación de la utilidad de los fundamentos del currículo como sustento que orienta la praxis educativa.


LECTURA:
- EDUCAR EN LA ERA PLANETARIA -DE EDGAR MORÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario