•Se fundamenta en los paradigmas de la pedagogía o la andragogía que se insertan en el proceso de aprendizaje.
•Explica y responde de manera sistemática y coherente a preguntas cómo:
•¿Qué tipo de hombre queremos formar?
•¿Qué clase de experiencias educativas deben privilegiarse para alcanzar esa finalidad?
•¿Qué tipo de relaciones se expresan entre educandos y educadores relacionadas con el logro de tales metas?
•¿Con qué métodos y procedimientos se pueden alcanzar los propósitos trazados?
Modelos Pedagógicos Tradicionales
- Magister dixit. Magistrocéntrico.
- Sujeto aprendiz es pasivo, copiador, memorístico, repetitivo.
- Su fin es controlar y formar carácter, a través del buen ejemplo y la moral.
- Centrado en contenidos y saberes.
- Método: Normatiza el proceso de aprendizaje.
Modelos Pedagógicos Contemporáneos
- Antiautoritarismo. Docente es acompañante, guía o facilitador.
- Puero o paidocentrismo.
- Sujeto aprendiz es activo.
- Su fin es conocer (producir, construir). Metaconocimiento.
- Método: Busca el entendimiento o la comprensión en el proceso de aprendizaje. Metaaprendizaje.
-------------------------------------------------------------
MODELOS EDUCATIVOSGómez (2008) Adaptacion de Flórez Ochoa (2000)
(click en la imagen para agrandar)
Hechos/Conducta- Inducción. Estímulo -respuesta.
Watson, Thorndike, Skinner
-------------------------------------------------------------------
Libertad, creatividad-Asociación
Rousseau, Pestalozzi , Montessori, Freud
----------------------------------------------------------------
Escuela laboratorio-Vida
Dewey, Caswell, Durkheim
--------------------------------------------------------------
Decroly (Globalización), Koffka (Gestalt), Piaget,
Bruner (descubrimiento), Ausubel (significativo)
Percepción-razonamiento-proceso creador-descubrimiento
-------------------------------------------------------------------------
Jean Piaget, Vygotski (Andamiaje, ZDP),
Ausubel (significativo), Morín (complejidad)
Observación - diálogo. Experiencias Trabajo en grupo y colaboración
---------------------------------------------------------------------
“La vida es educación-La educación es vida”
Freire, Lindeman
------------------------------------------------------------------
Vivencias- Introspección
Knowels, Rogers, Ludojoski, Adam
-------------------------------------------------------
ACTIVIDAD EXTRAMUROS 2:
LINEAMIENTOS GENERALES
PROPOSITO
Indagar sobre las diversas manifestaciones del hecho educativo a través de una investigación de campo que permita la interpretación de las tendencias paradigmáticas en los procesos de aprendizaje contemporáneos.
FASE EXPLORATORIA
· Antecedentes de la Institución seleccionada:
- Hechos históricos y resaltantes.
- Comentarios sobre el entorno. (Aspectos geográficos, socioeconómicos, culturales, entre otros).
- Visión de la Institución.
- Misión de la Institución.
- Objetivos de la Institución.
- Valores Institucionales.
- Políticas generales
- Modelo Educativo (Metas, desarrollo, contenidos, actores, métodos, estrategias)
- Es una forma de concebir la práctica del proceso de aprendizaje y sus distintos elementos: fin de la educación, sus actores (estudiante-docente, otros), el conocimiento y a su vez la concreción del aprendizaje.
- Se fundamenta en los paradigmas de la Pedagogía o la Andragogía que se insertan en el proceso de aprendizaje.
- Por ejemplo:
§ ¿Qué tipo de hombre se quiere formar?
§ ¿Qué clase de experiencias educativas se privilegian para alcanzar esa finalidad incluyendo los contenidos curriculares?
§ ¿Qué tipo de relaciones se expresan entre educandos y educadores vinculadas con el logro de las metas institucionales?
§ ¿Con qué métodos y procedimientos se alcanzan los propósitos trazados?
FASE DE ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION
· Relacionar información recabada con los diferentes modelos pedagógicos y/o andragógicos para marcar la tendencia o prognosis (equivalencia de los fundamentos filosóficos y teóricos producto de la FASE EXPLORATORIA en contraste con la realidad educativa).
FASE DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION
· Organizar los hallazgos para presentarlos. Construcción o representación que defina la estructura de la institución y su conjunto de relaciones en el hecho educativo, donde se evidencien las corrientes de pensamiento y la interrelación de los parámetros pedagógicos y/o andragógicos.
FASE DE DIVULGACION
Presentacion y conversatorio en el aula.
Publicacion en el portafolio virtual del blog.
ENVIAR COEVALUACION CONSCIENTE VIA EMAIL, "COMENTARIOS" O ENTREGAR EN FISICO
VER PRODUCTOS DE ESTA ACTIVIDAD:
Hola Susana. ¿Es lo mismo un modelo educativo que un modelo pedagógico? ¿qué semejazas y qué diferencias existen entre ámbas nociones? ¿El modelo pedagógico da orígen al modelo educativo?
ResponderEliminarMuchas gracias