jueves, 23 de abril de 2009

MODELOS EDUCATIVOS

•Es una forma de concebir la práctica del proceso de aprendizaje que consta de varios elementos distintivos. Entre ellos se señala una concepción de cuál es el fin de la educación, un presupuesto sobre lo quién es el estudiante, una forma de considerar al docente, una concepción de lo qué es el conocimiento y a su vez una forma de concretar la acción de aprendizaje.

•Se fundamenta en los paradigmas de la pedagogía o la andragogía que se insertan en el proceso de aprendizaje.

•Explica y responde de manera sistemática y coherente a preguntas cómo:

•¿Qué tipo de hombre queremos formar?
•¿Qué clase de experiencias educativas deben privilegiarse para alcanzar esa finalidad?
•¿Qué tipo de relaciones se expresan entre educandos y educadores relacionadas con el logro de tales metas?
•¿Con qué métodos y procedimientos se pueden alcanzar los propósitos trazados?




Modelos Pedagógicos Tradicionales


  • Magister dixit. Magistrocéntrico.

  • Sujeto aprendiz es pasivo, copiador, memorístico, repetitivo.

  • Su fin es controlar y formar carácter, a través del buen ejemplo y la moral.

  • Centrado en contenidos y saberes.

  • Método: Normatiza el proceso de aprendizaje.


Modelos Pedagógicos Contemporáneos

  • Antiautoritarismo. Docente es acompañante, guía o facilitador.

  • Puero o paidocentrismo.

  • Sujeto aprendiz es activo.

  • Su fin es conocer (producir, construir). Metaconocimiento.

  • Método: Busca el entendimiento o la comprensión en el proceso de aprendizaje. Metaaprendizaje.

-------------------------------------------------------------

MODELOS EDUCATIVOS
Gómez (2008) Adaptacion de Flórez Ochoa (2000)
(click en la imagen para agrandar)


Hechos/Conducta- Inducción. Estímulo -respuesta.
Watson, Thorndike, Skinner


-------------------------------------------------------------------

Libertad, creatividad-Asociación
Rousseau, Pestalozzi , Montessori, Freud


----------------------------------------------------------------




Escuela laboratorio-Vida
Dewey, Caswell, Durkheim


--------------------------------------------------------------


Decroly (Globalización), Koffka (Gestalt), Piaget,
Bruner (descubrimiento), Ausubel (significativo)
Percepción-razonamiento-proceso creador-descubrimiento


-------------------------------------------------------------------------

Jean Piaget, Vygotski (Andamiaje, ZDP),
Ausubel (significativo), Morín (complejidad)
Observación - diálogo. Experiencias Trabajo en grupo y colaboración


---------------------------------------------------------------------







“La vida es educación-La educación es vida”
Freire, Lindeman


------------------------------------------------------------------





Vivencias- Introspección
Knowels, Rogers, Ludojoski, Adam

-------------------------------------------------------

ACTIVIDAD EXTRAMUROS 2:

LINEAMIENTOS GENERALES

PROPOSITO
Indagar sobre las diversas manifestaciones del hecho educativo a través de una investigación de campo que permita la interpretación de las tendencias paradigmáticas en los procesos de aprendizaje contemporáneos.

FASE EXPLORATORIA
· Antecedentes de la Institución seleccionada:
- Hechos históricos y resaltantes.
- Comentarios sobre el entorno. (Aspectos geográficos, socioeconómicos, culturales, entre otros).

  • Visión de la Institución.
  • Misión de la Institución.
  • Objetivos de la Institución.
  • Valores Institucionales.
  • Políticas generales
  • Modelo Educativo (Metas, desarrollo, contenidos, actores, métodos, estrategias)
    - Es una forma de concebir la práctica del proceso de aprendizaje y sus distintos elementos: fin de la educación, sus actores (estudiante-docente, otros), el conocimiento y a su vez la concreción del aprendizaje.
    - Se fundamenta en los paradigmas de la Pedagogía o la Andragogía que se insertan en el proceso de aprendizaje.
    - Por ejemplo:
    § ¿Qué tipo de hombre se quiere formar?
    § ¿Qué clase de experiencias educativas se privilegian para alcanzar esa finalidad incluyendo los contenidos curriculares?
    § ¿Qué tipo de relaciones se expresan entre educandos y educadores vinculadas con el logro de las metas institucionales?
    § ¿Con qué métodos y procedimientos se alcanzan los propósitos trazados?

FASE DE ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION
· Relacionar información recabada con los diferentes modelos pedagógicos y/o andragógicos para marcar la tendencia o prognosis (equivalencia de los fundamentos filosóficos y teóricos producto de la FASE EXPLORATORIA en contraste con la realidad educativa).

FASE DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION
· Organizar los hallazgos para presentarlos. Construcción o representación que defina la estructura de la institución y su conjunto de relaciones en el hecho educativo, donde se evidencien las corrientes de pensamiento y la interrelación de los parámetros pedagógicos y/o andragógicos.

FASE DE DIVULGACION
Presentacion y conversatorio en el aula.

Publicacion en el portafolio virtual del blog.

ENVIAR COEVALUACION CONSCIENTE VIA EMAIL, "COMENTARIOS" O ENTREGAR EN FISICO

VER PRODUCTOS DE ESTA ACTIVIDAD:

SECCION 73

SECCION 74

1 comentario:

  1. Hola Susana. ¿Es lo mismo un modelo educativo que un modelo pedagógico? ¿qué semejazas y qué diferencias existen entre ámbas nociones? ¿El modelo pedagógico da orígen al modelo educativo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar