jueves, 23 de abril de 2009

UNIDAD I

Objetivo: Identifique las relaciones entre educación, pedagogía y andragogía, aplíquelas a su propia experiencia, a fin de valorar la importancia de la pedagogía y la andragogía como ciencias que sirven para mejorar o transformar las prácticas educativas en las que participamos.



CONTENIDOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

La Educación. Etimología y definiciones. Educación sistemática y asistemática; formal y no formal. Educación Formación. Educación virtual. Educación a Distancia

Diferencias entre Instrucción y Educación

Globalización,Metacognición,Interdisciplinaridad,

Transversalidad, Diversidad, Holismo, Descentralización, Pluridisciplinariedad Transdisciplinaridad, Multidisciplinariedad, Interculturalidad

Construcción de una definición individual de educación.

Discusión grupal sobre la función y fines de la educación.

Tipos y formas de educación.

Clarificación de los valores asumidos, en forma explícita o implícita, para definir, impulsar o evaluar experiencias y procesos educativos para cuestionar y evaluar la propia labor educativa o la de su entorno.

La Pedagogía. Etimología y definiciones.

Evolución histórica de la pedagogía y principios pedagógicos.

La pedagogía como reflexión sistemática o estudio científico de los procesos educativos. Teorías pedagógicas. Relaciones : Currículo-Pedagogía. Pedagogía- Andragogía

Construcción de una definición de Pedagogía

Investigación documental acerca de los antecedentes de la pedagogía.

Discusión grupal sobre la pedagogía y procesos educativos.

Análisis de las ideas pedagógicas contemporáneas.

Valoración de la pedagogía como reflexión sistemática o estudio científico de los procesos educativos.

La andragogía. . Etimología y definiciones.

Evolución histórica de la andragogía y principios andragógicos.

Teorías andragógicas.

Investigación documental acerca de los antecedentes de la andragogía.

Análisis de las ideas andragógicas. Contemporáneas.

Apreciación de los antecedentes de la andragogía.

"¿Podemos entender los problemas globales del planeta, mientras permanezcamos en un conocimiento dividido por disciplinas? Aplicada a las cuestiones de la pedagogía y del aprendizaje, la transdisciplinariedad aparece así como una mirada alternativa para superar las simplificaciones de un pensamiento demasiado caracterizado aún por el determinismo y el positivismo. Pero si el edificio teórico se revela denso y estimulante, una verdadera operacionalización en las ciencias de la educación sigue por establecer con todos los maestros, estudiantes e investigadores que se reconocen en la obra del profesor Edgar Morin".

Lectura: Los Siete Saberes necesarios a la Educación del Futuro. (descarga) Autor Edgar Morín

"Pienso que los educadores de Latino América pueden ser los iniciadores suaves de las reformas necesarias: pensamiento, educación, instituciones. Este encuentro es una forma de religar las mentes y los corazones. " Morín (2009) Ver detalles AQUI

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