CONTENIDOS | ||
CONCEPTUALES | PROCEDIMENTALES | ACTITUDINALES |
Diferencias entre Instrucción y Educación Globalización,Metacognición,Interdisciplinaridad, Transversalidad, Diversidad, Holismo, Descentralización, Pluridisciplinariedad Transdisciplinaridad, Multidisciplinariedad, Interculturalidad | Construcción de una definición individual de educación. Discusión grupal sobre la función y fines de la educación. Tipos y formas de educación. | Clarificación de los valores asumidos, en forma explícita o implícita, para definir, impulsar o evaluar experiencias y procesos educativos para cuestionar y evaluar la propia labor educativa o la de su entorno. |
Evolución histórica de la pedagogía y principios pedagógicos. La pedagogía como reflexión sistemática o estudio científico de los procesos educativos. Teorías pedagógicas. Relaciones : Currículo-Pedagogía. Pedagogía- Andragogía | Construcción de una definición de Pedagogía Investigación documental acerca de los antecedentes de la pedagogía. Discusión grupal sobre la pedagogía y procesos educativos. Análisis de las ideas pedagógicas contemporáneas. | Valoración de la pedagogía como reflexión sistemática o estudio científico de los procesos educativos. |
La andragogía. . Etimología y definiciones. Evolución histórica de la andragogía y principios andragógicos. Teorías andragógicas. | Investigación documental acerca de los antecedentes de la andragogía. Análisis de las ideas andragógicas. Contemporáneas. | Apreciación de los antecedentes de la andragogía. |
"¿Podemos entender los problemas globales del planeta, mientras permanezcamos en un conocimiento dividido por disciplinas? Aplicada a las cuestiones de la pedagogía y del aprendizaje, la transdisciplinariedad aparece así como una mirada alternativa para superar las simplificaciones de un pensamiento demasiado caracterizado aún por el determinismo y el positivismo. Pero si el edificio teórico se revela denso y estimulante, una verdadera operacionalización en las ciencias de la educación sigue por establecer con todos los maestros, estudiantes e investigadores que se reconocen en la obra del profesor Edgar Morin".
Lectura: Los Siete Saberes necesarios a
"Pienso que los educadores de Latino América pueden ser los iniciadores suaves de las reformas necesarias: pensamiento, educación, instituciones. Este encuentro es una forma de religar las mentes y los corazones. " Morín (2009) Ver detalles AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario